Braille

ALGUNOS LINKS DE INTERÉS

El objetivo de contar con un Área de Braille dentro del Centro de Recursos surge como la forma idónea de atender a los estudiantes de Educación Media que no han sido aun alfabetizados en Braille. Sabido es que muchos de nuestros estudiantes tienen diagnósticos de patologías que devendrán en ceguera y es por esto, que nos vemos en la necesitad de enseñar la lecto-escritura Braille como una herramienta imprescindible.

El Braille en las personas que han perdido o que perderán a corto plazo la visión, es el medio por excelencia para acceder y producir la información que como estudiantes deben manejar en Educación Media. Las experiencias y las investigaciones relacionadas con el tema nos informan que un buen nivel lectoescritor es un factor importante para determinar el éxito académico en los estudiantes mejorando su grado de inclusión educativa.

El momento en el que la persona comienza con la discapacidad visual debe ser tenido en cuenta a la hora de determinar la forma de enseñar; las formas cómo los diferentes estudiantes aprenden varían entre unos y otros. De esta manera, el aprendizaje de la lectura y escritura Braille variará de acuerdo a la edad, el estilo propio de cada uno y la motivación personal que cada uno tenga para aprender.

En el área Braille del CeR, también tenemos la posibilidad de apoyar a otros estudiantes que, habiendo sido alfabetizados durante su escolarización en primaria, hoy en Educación Media, tienen nuevos desafíos en su lecto-escritura. A su vez, las particularidades de las distintas materias, con sus contenidos específicos, generan el deseo de aprender la simbología específica como la empleada en matemática, la química o la música.

El Braille, concebido como el sistema de signos que permite a el acceso a la cultura a la población ciega, requiere del empleo de una serie de elementos como la regleta, el punzón y de la máquina Perkins. El Centro de Recursos año a año distribuye entre los centros de educación Media, con estudiantes ciegos, máquinas Perkins que les permiten tomar apuntes y hacer tareas.

LINKS DE INTERÉS

Conoce a la Referente de Braille.

Beatriz
Chiossoni