MANOS

QUE MIRAN

El proyecto Manos que Miran, llevado a cabo por el Centro de Recursos para Alumnos Ciegos y con Baja Visión (CeR), utilizó la impresión de piezas en 3D como herramienta para generar obras de arte adaptadas para personas con discapacidad visual.

El proyecto consistió en la reproducción de obras del pintor uruguayo Joaquín Torres García. Se crearon diez piezas texturizadas con su correspondiente referencia en braille, además de juguetes de madera texturizados y las mesas de exposición que acompañan a cada pieza.

Si bien el público al que está dirigida la muestra son las personas con Discapacidad Visual, es abierta al público en general, y esto hace esperable que los visitantes desarrollen sensibilidad ante la situación de las personas con discapacidad visual en relación a la inclusión social.

 

El proyecto tuvo su comienzo dentro del área de una asignatura en concreto: comunicación visual (asignatura obligatoria dentro de educación media en Uruguay), pero pronto el proyecto se hizo transversal, e involucró informática, diseño gráfico, modelado 3D, talleres de texturizado, etc.
 

Luego de haber sido expuesta la muestra en la sede del CeR y en otros espacios educativos de Montevideo, la muestra empezó a recorrer diferentes puntos del país, convirtiéndose en una muestra itinerante.

- MANOS QUE MIRAN -

Centro de Recursos para Alumnos Ciegos y con Baja Visión